Se impone un liderazgo ecléctico

Aprendizaje Organizacional con sentido
enero 7, 2017
Pobre del líder que amenaza
abril 1, 2017
Show all

Se impone un liderazgo ecléctico

Es parte de la cotidianidad, referirse sobre el liderazgo que se hace necesario en los tiempos que vivimos, cada quien, presenta según sus creencias lo que juzga es la solución, y  de una u otra manera dibuja el perfil de quien podría “salvar el barco”, antes de que se termine de hundir. Algunos aun creen que la solución está en “fulano” y no en “nosotros”.

Los conceptos de liderazgo  tradicionales parecen insuficientes;  los nuevos modelos teóricos y algunas  recetas para líderes, presentan un aviso de caducidad; Gurús y adivinadores de diferentes áreas, se desvanecieron en sus predicas. Las instituciones del estado, las empresas, los partidos políticos, las ciudades, e incluso los hogares, requieren de prácticas de liderazgo diferentes.

La visión y dirección de un líder siempre hace falta. Las crisis, los cambios, el caos y las necesidades, son un espacio para que surjan los líderes; y siempre, la pregunta a la que desembocan este tipo de condiciones es: ¿Qué tipo de líder necesitamos? 

Querido lector, considerando el contexto donde hoy usted se encuentra:  ¿Cuál sería su respuesta a la interrogante anterior?   

Mi respuesta

Un líder ecléctico es una posibilidad cierta, ese que comienza los cambios en sí mismo; ese que es un buen y consecuente aprendiz. Este tipo de líderes conocen y  confían en sus capacidades; ellos no creen que se las sepan todas, y por ello se apoyan en la sabiduría y competencias de quienes les acompañan.

Esta clase de dirigente hace con racional periodicidad un inventario, que le permite reconocer con que cuenta y de que adolece (en lo personal), para lograr su visión; esta lista de recursos estaría incompleta, si no incluyese en la descripción, las virtudes y falencias  de quienes le acompañan; y un análisis consensuado del entorno donde se desenvuelve.

Por otra parte, elementos esenciales en el liderazgo como: visión, objetivos claros, y el “cómo” se conquista ese lugar al que invita el líder, entre otros; responden a un modelo de gestión; a una planificación estratégica; a un sistema que aplicado  de  manera correcta, generará los resultados previstos. Esta es la parte científica, cognitiva, medible, y gerencial de la gestión de un líder; que abre caminos, ahorra improvisaciones y dolores, y permite presentar de manera irrefutable, que se dirigen en la dirección  correcta.

A lo anterior, más como consecuencia que como pauta, se le suma la innovación, esa capacidad de re-crear y poner al servicio de la gente nuevas y mejores cosas; que ayuden a cubrir las necesidades o,  resolver los problemas de manera más sencilla, para generar un espiral ascendente en la mejora de la calidad de vida. Si un líder no está dispuesto a Innovar, estará poniendo en “jaque” el dinamismo  y la evolución de los sistemas a los que se debe.

Un líder ecléctico es un ser que se ha formado, y  tiene las competencias necesarias para lograr el cambio de conducta en las personas;  un cambio de conducta provocado  desde la ética, la libertad, y la posibilidad de ser cada día mejor ser, sin necesidad que se use la manipulación y el chantaje. Los líderes que acompañan a su gente a crecer, sin crear co-dependencia de ellos, están alcanzando el nivel superior del servicio, para lo que son llamados los líderes: Conducir a sus seguidores para que aprendan a ser personas libres, felices e inter-dependientes.

Todo  líder que comienza con la transformación personal, y va mesclando a su manera una serie de fórmulas, que se sustenten en: lo artístico, científico, gerencial, humano, colectivo y espiritual;  en equilibro con su ser, con quienes le siguen, y  el entorno al que se debe, se convertirá en un líder (ecléctico) con mayores esperanzas de mejores resultados.

Si el camino es la transformación de eso que se vive y  disgusta, le corresponde liderar de manera ecléctica, con principios de evolución justa. ¡Ponte en acción!

 

Amancio Ojeda Saavedra

@amanciojeda

amancio@alianzasdeaprendizaje.com

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *