Liderar una dimensión desconocida

Mi tercer hijo…
diciembre 4, 2020
Dos vacunas para el 21
enero 1, 2021
Show all

Liderar una dimensión desconocida

Hoy  que  el mundo se mueve – más que cualquier otro tiempo – por ensayo y error, y que el sentirse desubicado es un estado de ánimo casi colectivo ¿Es posible ser líder en algo?

Cuando  las  personas cada vez creen menos en otros; los medios de comunicación y redes sociales se han convertido en, grandes fábricas de espejismos humanos y  sociales;   cuando los algoritmos saben más de ti que la persona con la que duermes ¿Es posible ser líder de alguien?

Cuando el comportamiento humano cambia a una velocidad mucho menor, a la transformación que ofrece el mundo, y la sociedad se divide cada vez más en parcialidades fluctuantes, donde es sencillo pertenecer y dejar de pertenecer, con solo una cantidad de clicks y datos ya auto-registrados ¿Es posible ser líder en esta dimensión desconocida?

La respuesta corta es ”Sí”. Otra vía para responder es: Sí y solo sí,  estas dispuesto a crear tu dimensión, tu propio mundo, tu gueto virtual, donde los resultados sean valiosos, para las muchas o pocas personan que decidan  pertenecer.

Tribales siempre

Por definición somos seres tribales, nos agrupamos y tejemos comunidades, y dentro de ellas se crean rituales, que nos hacen sentir que somos parte de algo único. Lo cierto es que no son los rituales los que nos dan sentido, ellos solo confirman el sentido de lo que hago  en la tribu.

Te pongo este ejemplo: los sacramentos  en  la iglesia católica. Vivir el ritual de cada sacramento no te hace creyente o viviente de la religión, pero para quienes creen y la viven, hacer el ritual (bautizo, crisma, eucaristía, matrimonio, etc.) les conforta y les confirma que están viviendo  la religión, y que pertenecen a la iglesia.

Lo mismo ocurre en un círculo de lectores, un equipo de futbol, unas mamás emprendedoras, los choferes de alguna empresa que presta servicio  a través de una aplicación, o  una familia. En cada tribu debe haber un sentido relevante, traducidos en códigos, rituales y, beneficios.

Todos pertenecemos a algo, porque sabemos (o  creemos saber) que al pertenecer se gana algo. Si quieres descubrir a que te gusta pertenecer, te dejaré un ejercicio: Revisa la cantidad de grupos de  WhatsApp a los que perteneces, y cuenta en cuales eres un miembro activo y  en cuales no. Luego me escribes como te fue.

Si como  líder te propones lograr cambios duraderos y  trascedentes en la vida de otros, te invito a crear tu iniciativa a través de una “SAGA”, que te explico con estos fundamentos:

Sentido más allá de líder: que tu objetivo esté pensando, diseñado, planteado  para que supere a quien propone la iniciativa, que sea imaginado y creado con la intención y la misión de largo alcance.

Amplitud para convocar: integra personas restando prejuicios y sumando libertad de pensamiento; los que han hecho trascedente sus objetivos, siempre han estado  acompañados de personas diferentes a ellos.

Ganancia colectiva y personal: desde el inicio  las personas convocadas deben tener claro cuál es la ganancia superior, en cuanto a la responsabilidad que se tiene con el mundo;  y que gana de manera individual al ser parte de la tribu.

Acciones y uso de rituales:  Como un artesano (digital) diseña momentos que le den relevancia emocional,  a las acciones que marcan hitos de avance en el cumplimiento de la misión. Un ritual hace inolvidable lo que parece rutina.

Siguiendo esta SAGA podrás crear tu  tribu, y liderar en momentos tan desafiantes e inseguros como los que transcurren. Forja tu propia dimensión, y haz que tu liderazgo deje huellas indelebles en el mundo. Hoy lo que más necesitamos son líderes eclécticos, que se atrevan a inventar mundos nuevos.

Amancio Ojeda Saavedra

@amanciojeda

La imagen de este post es descargada de UnSplash y pertenece al artista Mitchell Luo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.