Doc Rivers ¿Ubuntu o Liderazgo Ecléctico?

José Mourinho ¿Es un líder ecléctico?
octubre 9, 2020
Jill Ellis fiel a su Liderazgo Ecléctico
noviembre 6, 2020
Show all

Doc Rivers ¿Ubuntu o Liderazgo Ecléctico?

No voy a entrenarlos por quienes son, voy a entrenarlos por quienes deberían ser algún día.” Esta frase le pertenece al exjugador, actual entrenador NBA de los Philadelphia 76ers, y quien llevó a los Celtis de Boston a su 17° campeonato en el 2008, Glenn “Doc” Rivers.

En el documental que muestra sus reglas como  líder, me sorprende  como hace referencia a un concepto que conocí  hace años: Ubuntu, que sus distintos (y siempre relacionados) significados, van desde “Si todos ganan, tú ganas” hasta “Una persona con ubuntu es abierta y está disponible para las demás, respalda a las demás, no se siente amenazada cuando otras son capaces y son buenas en algo, porque está segura de sí misma ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otras son torturadas u oprimidas” como lo definía Desmond Tutu.

Al descubrir que Doc Rivers decidió guiar a su equipo, sobre la base de un modelo tan ajeno para el baloncesto como Ubuntu, me di cuenta que no estaba frente a un entrenador cualquiera, que este elemento tenía algo más, y  así  fue, él logro que esta filosofía le funcionara de manera sistémica.

Una de sus reglas es “No te victimices”, cuando  un equipo deja de creerse víctima, la otra opción que le queda es hacerse cargo de cada situación y salir a dar lo mejor que tiene, que seguro se proyectara en el tablero de puntos. Ojalá todos aprendamos y apliquemos esta regla en nuestra vida.

Otra de sus reglas es “La presión es un privilegio”, confieso  que al escucharla me incomodó, por todas las  connotaciones negativas que tiene el vocablo “Presión”, sin embargo, de manera muy particular Doc Rivers la usa para motivar al equipo, a salir de la comodidad y buscar el sentido de competitividad; él busca llevar al equipo a situaciones donde se prueben lo bueno que son, y eso es mejor hacerlo cuando existe presión.

Pasemos a este personaje por El ojo visor del liderazgo ecléctico”.

En el pilar “Inventario Personal”: Él sabe que su personalidad es introvertida y  eso le funciona para dirigir, desde allí practica la observación y la escucha, y luego le surgen sus mejores recursos. Rivers cuenta que la filosofía Ubuntu se la dijo una Sra. que se consiguió en la calle.

Doc sabe cómo manejar los distintos egos e intereses de los jugadores y,  como orientarlos al logro del juego colectivo. La maestría de este pilar fue cuando  manejó una crisis de contexto, basada en un comentario racista por parte de unos de los dueños del equipo, que se volvió público.

Para el pilar “Modelo de gestión”: Este es un gran ejemplo de lo que he venido  sosteniendo desde hace rato, una manera de gestionar el equipo fue a través Ubuntu, que le sirvió para definir conductas esperadas, objetivos medibles (el campeonato),  y cambiar la cultura. Aquí hay un ejemplo real cuando un líder tiene un modelo de gestión, lo aplica con consciencia y obtiene los resultados.

En la “Intervención de la conducta humana”: Es un excelente narrador de historias, tanto las personales como las de otro, y las usa de manera intencionada para generar en el otro una motivación diferente y poderosa.

En el pilar “Innovación”: Se  ingenia el uso de rituales sencillos  y símbolos muy eficaces, para lograr que los jugadores se mantengan en conexión con el objetivo, luego de esto, se abren de manera orquestada las jugadas que desconciertan a los otros equipos.

Queda claro que Ubuntu es lo que usa este líder ecléctico, dado  que entendió otro concepto de esta filosofía: «Yo soy lo que soy en función de lo que todas las personas somos«.

Amancio Ojeda Saavedra

@amanciojeda

amancio@alianzasdeaprendizaje.com

2 Comments

  1. ¡Excelente!, muchas gracias por compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *