José Mourinho ¿Es un líder ecléctico?

Desde cuál anaquel se venden los líderes
octubre 5, 2020
Doc Rivers ¿Ubuntu o Liderazgo Ecléctico?
octubre 23, 2020
Show all

José Mourinho ¿Es un líder ecléctico?

Me tropiezo con una seriedocumental llamada “El manual del juego”, y se abre para mí un tesoro: se desnudan con sus reglas algunos entrenadores de mucho prestigio; así que decidí estudiarlos desde el liderazgo ecléctico y mostrarlos en una serie de artículos. Hoy el primero de los cuatro que presentaré.

“No olvido que soy un gran entrenador, no creo ser especial, solo quiero ser José Mourinho” Así le respondió el triple campeón de Europa a un periodista, cuando llegó  a entrenar al Inter de Milán. Este hombre, que quiso ser futbolista y  que aceptó que no tenía el talento, en la cancha se dio cuenta de su liderazgo y decidió usarlo a su mejor estilo.

Aunque sus reglas de dirección no parecen ser nada fuera de lo normal, lo que lo hace especial y  tener resultados, es la manera en que él se maneja con ellas. Mencionaré algunas de sus reglas y  al final haré una “radiografía”, para validar si es un genuino líder ecléctico.

Si aún no conoces sobre el modelo Liderazgo Ecléctico te invito  a ver este video https://youtu.be/7zz-kcu3tfI donde lo explico de manera clara.

La primera regla que me llamó la atención es la que Mourinho titula “Entiende tu  audiencia”, y que aplicó cuando asumió el liderazgo de dos de los equipos que le ha tocado dirigir, con esta regla busca entender el contexto, poniendo la lupa sobre el servicio al que está llamado el proceso de liderazgo; este director revisa la relación del equipo con sus fanáticos, y esto le sirve de indicador sobre lo que necesita trabajar para subirle la moral al club. En esta regla se hace cargo de la identidad del equipo, partiendo de como  son vistos desde afuera.

La otra que me encantó es esta: “No entrenas al jugador, entrenas al equipo”, que maravilla la claridad meridiana de un director técnico, que sabe que durante el partido está muy lejos de influir en la acción, el textualmente dice: “Los jugadores deben entender el juego, porque durante el juego no puedo tomar decisiones por ello, son guiados, pero ellos descubren el camino”.

Cómo líder comprende que sus jugadores tienen una responsabilidad en lo individual, para desarrollar de manera notoria sus competencias, y que él tiene la responsabilidad de la alineación de esas competencias, en función de lo que necesita el equipo en cada partido.

Pasemos a este personaje por “El ojo visor del liderazgo ecléctico”.

En cuanto  al pilar “Inventario Personal”: Se declara “Muy, muy sentimental”  y también sabe (casi con soberbia) sus fortalezas con director; hace análisis sobre la psicología de sus jugadores; y como cosa curiosa escucha el ruido del público en el estadio y con esto entiende lo que está pasando, y lo que necesita hacer el equipo.

Para el pilar “Modelo de gestión”: “Atacar, atacar, atacar” así lo dice y  así lo  hace; y cree fielmente en las estrategias, diseña los partidos, diseña las victorias.

Sobre el pilar “Intervención de la conducta humana”: Usas las sugestiones positivas casi como un maestro  del Aprendizaje Acelerado;  y se asegura de tener conexión piel a piel en las conversaciones con sus jugadores.

Finalmente, para el pilar “Innovación”: Configura al equipo en la cancha de tal manera que pueda sacar lo mejor de cada jugador, sin permitirles que se distraigan en otra cosa, con esto logra que en cada uno aflore la creatividad y den lo mejor. En ocasiones rompe las reglas en función de un logro pequeño que significa mucho para sus jugadores.

Es José Mourinho un líder ecléctico, dirige a su manera, se siente libre de decir y hacer, él sabe que la única aprobación que necesita es la de sus jugadores y el resto viene como consecuencia.

Amancio Ojeda Saavedra

@amanciojeda

amancio@alianzasdeaprendizaje.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.