Remembranza de biblioteca.
abril 23, 2021
Competencias, no títulos
junio 4, 2021
Show all

¿Cómo puedo ayudar?

La pregunta clave y poderosa del Dr. Max Goodwin en la serie New Ámsterdam, transmitida originalmente NBC y luego por Netflix. Este personaje lo hace el joven actor Ryan Eggold (36 años), quien tiene la responsabilidad de liderar (de manera muy particular) un hospital en New York.

La serie se inspira en una novela escrita por el Dr. Eric Manheimer en el 2013, llamada “Doce pacientes: vida y muerte en el Hospital Bellevue”.

Vale mencionar que como  toda obra televisiva o cinematográfica hay un grupo de escena y situaciones llenas de fantasía, legitimas dado el género, que no le quitan ningún valor a la serie, ni me detienen para hacer un análisis del liderazgo del personaje que presentan. Tampoco haré spoiler de la serie en este artículo.

¿Qué podemos aprender como líderes del Dr. Max Goodwin?

1.- Tiene una claridad meridiana que su gestión como líder trasciende más allá de su equipo y  los directivos del Hospital, él no pierde la brújula que su liderazgo es para servir cada vez mejor a los pacientes. Max en el primer capítulo les deja saber a todo el equipo médico que ellos son “el sistema” o parte del mismo, y por eso son ellos los llamados a cambiarlo.

2.- Como en toda organización nunca faltan los problemas, y como en todo equipo uno o varios de los miembros puede cometer errores. En esos momentos se juega la piel por su equipo, en muchas oportunidades de manera sobreprotectora;  y es lo mismo que recibe como respuesta.

3.- En una muestra de realidad – que he visto en muchos casos – por su sentido de responsabilidad y adicción al trabajo, paga una alta factura personal (en su salud) y familiar (en su relación de pareja); esto muestra una vez más que los líderes deben ser coherentes y, crear el balance necesario entre los diferentes roles que juegan en la vida.

4.- Se le ocurren vías no convencionales para esquivar los límites del sistema, la presión por no perder el foco de su misión, le genera soluciones innovadoras, en muchas oportunidades no le funcionan, pero lo importante de subrayar es que se atreve a implantar las ideas.

5.- Durante cada capítulo hay uno o varios pacientes que presentan un desafío médico, y el líder hace dos cosas: a) Se pone a la orden con la pregunta ¿Cómo puedo ayudar? y b) Invita a buscar alternativas y soluciones como de lugar. Su equipo se ve retado a elevar su nivel de práctica profesional y  saben que cuentan con él.

6.- Como muchos (para no decir todos) tiene sus traumas personales, de algunos es consciente de otros no, estos sin duda afectan sus relaciones; a pesar de ello puede liderar y  avanzar. Esto refuerza una convicción personal: Estamos completos para liderar, solo debemos atrevernos.

Este personaje es un líder ecléctico sin la menor duda, dada su variopinta manera de ver su propósito de vida y  de la cualidad de mezclar todos los recursos que (cree que) posee; disfruté mucho ver como  desafía lo convencional para conseguir nuevos y mejores resultados con un sentido humanitario.

Te recomiendo ver esta serie y poner atención en la manera de liderar del Dr. Max Goodwin, y luego me comentes cuál es tu opinión sobre ese estilo de liderazgo  y sobre el tuyo.

Amancio Ojeda Saavedra

@amanciojeda / amancio@alianzasdeaprendizaje.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *