Compromiso por el compromiso organizacional.

Como ganarse la vida dando Conferencias.
octubre 23, 2015
Gerentes que padecen “reunioncitis crónica”
diciembre 15, 2015
Show all

Compromiso por el compromiso organizacional.

Podría parecer obvio y sencillo de entender el concepto  de  “Compromiso por el compromiso organizacional”, pero lo que observo en las empresas es que no lo es. Muchos líderes y gerentes quieren gente comprometida, sin antes comprometerse honestamente para lograr el compromiso organizacional.

Cuando  se está comprometido, la entrega y la constancia son ingredientes cardinales para demostrar que se está presente en el proceso; esto en cualquier  campo  de  la vida, sobre todo si se busca que mucha gente muestre el “Compromiso organizacional”.

En oportunidades siento que los líderes se mueven entre complacer a los empleados, para que se sientan bien dentro  de  la empresa, y los intereses sobre los resultados cuantitativos de la empresa. Y consigo, que al tratar por separado “estas dos aguas”, genera más confusión, dispersión y resta compromiso.   Estas no  son cosas separadas, son parte de un todo.

Aprender que lograr un genuino y duradero compromiso organizacional es el  resultado  de  un sistema, es el punto de partida para quienes dirigen una organización. Y este sistema requiere compromiso.

Las certidumbres de  los líderes comprometidos con el desarrollo  de un compromiso organizacional, se expresan de la manera siguiente:

  1. Conocen la realidad interna, contada por la gente (en cuanto  a la relación gente-productividad-compromiso), y  conoce su  entorno
  2. Defiende de la visión de la organización, el espacio humano, para lograr el resto de la misma.
  3. Comprende que el “Compromiso organizacional” es un camino y no un destino.
  4. Cree honestamente (más allá del cliché) que: “el mejor recurso con que se cuenta, es la gente”.
  5. La visión que tiene sobre el compromiso organizacional, es que para generarlo y hacerlo crecer, dependerá de establecer una relación emocional, moral y de seguridad de la organización con las personas.

Si se puede observar estos elementos en los discursos, estrategias, planes y  acciones de los líderes, seguramente el camino  estará allanado para lograr el compromiso que se requiere, para tener una mejor organización, que puede superar las crisis y hacer crecer su  productividad.

Es de esta manera que comienza el compromiso por el compromiso organizacional.

¿Qué hacer para incrementar el compromiso organizacional?

Claridad en las conductas: Es importante comenzar definiendo cuales son las conductas que se esperan de la gente, y  que mostrarían de manera clara el “compromiso organizacional”; esto  es muy  particular de cada organización, dado que el compromiso  debe responder a los factores relevantes de la cultura organizacional.

No compre a la gente, tampoco los explote: Está comprobado que no por pagar más, la gente se compromete más; es igualmente cierto que el salario y los beneficios acordes, son necesario para retener a la gente. Este siempre será un tema donde no parece  sencillo lograr el consenso, y donde siempre habrá inconformidad; pero  todo aquello que se haga para mejorar el balance de este factor, ayudará al proceso de consolidar el compromiso organizacional.

RSC de adentro hacia afuera: La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es una estrategia para servir a otros, y generar un vinculo entre los colaboradores, la organización y la sociedad; cuando  se diseñan las acciones de RSC parecen estar más relacionadas con lo que ocurrirá afuera (en quienes se sirven del los planes) que en lo que se puede lograr, al vincular a la gente que hará de ese proyecto suyo. Se sugiere diseñar una estrategia que también apunte al compromiso organizacional.

Observe con cuidado las generaciones: Es sabido que estamos viviendo tiempos donde las generaciones se alejan, producto de la forma de concebir sus intereses, además, conocemos que dentro de las empresas pueden estar varias generaciones conviviendo y,  existe una brecha en la forma en que se comprometen los  nativos y los  inmigrantes digitales. Poseer la claridad sobre cómo se mueven los distintos grupos etarios, marcará una diferencia al momento de desarrollar los planes para conquistar el compromiso organizacional. Atienda a cada uno como ellos desean ser atendidos.

Crear círculos de acción: Una de las cosas que desarrolla mayor compromiso desde lo emocional  dentro de las organizaciones, es el sentido  de  pertenencia, que surge de participar en un circulo de acción bien valorado, como en los casos de: Grupo musicales, equipos deportivos, grupos de teatros, comunidades de aprendizaje, equipos de agentes de cambio, entre otros. Estimular y darle relevancia, hace que la gente se sienta más atada a la gente y  a la organización.

Todo lo anterior sólo podrá ocurrir si la organización cuenta con líderes comprometidos  con el compromiso organizacional.

 

Amancio E. Ojeda Saavedra

@amanciojeda

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *