Hay ciertos comportamientos en una organización que anuncian dos cosas: a) la necesidad de un nuevo líder o b) el surgimiento de un nuevo líder.
Estas dos condiciones se pueden diferenciar después de observar el comportamiento colectivo y ver los resultados.
Señales de “Necesidad de un nuevo liderazgo”
Aquí está referido a la vida productiva de la empresa, aunque la imagen de líder actual no es desaprobada, goza de respeto y gente que lo sigue, la organización presenta signos y síntomas que el proceso de liderazgo necesita ser renovado.
• Agotamiento de ideas y poca innovación en los procesos, productos y servicios que brinda la organización.
• Dado que la gestión del actual líder se basa en soluciones operativas del “día a día”, sus discursos y su presencia están agotados.
• El nivel de planificación y desplazamiento del equipo es casi inexistente, todos gritan por nuevos desafíos y nuevos aprendizajes.
• La «integración del equipo» no es solo un tema del día a día, sino que abre brecha y da una desconexión en las acciones de la gente, que retrasan y desvían el logro de la visión.
Señales de ‘la presencia de un nuevo líder’
En este aspecto esta referido al líder, se trata de la persona y no del proceso, quien dirige no goza de total credibilidad y el ambiente muestra claros indicios que pronto surgirá un nuevo líder.
• Se escuchan rumores y se comienza a ver a alguien (el nuevo líder) como probable candidato que haga el cambio necesario.
• Hay un área del negocio que funcionan mucho mejor que otras, y quien dirige esa área es visito como “la persona que la empresa necesita”.
• Se comienzan a generar comparaciones entre los personajes donde coexisten dos (o más) personas con capacidad de liderazgo.
• El líder actual es inmaduro y poco inteligente, asume el control desde el poder que le da el cargo e ignora la existencia del surgimiento de nuevos líderes.
¡Aproveche esta situación!
• Sirva como un líder maduro e inteligente, aprenda que el nuevo liderazgo puede utilizarse para implementar nuevos cambios y consolidar la gestión, abordando así el nuevo espacio estratégico.
• Reciba las señales (antes descritas) y asuma que es momento de repensar y transformar la organización, busque ayuda, y arme un equipo para apoyarse en los cambios que estén por venir.
• La gente competente y con liderazgo no son sus enemigos, eso suele estar solo en una fantasía pasajera, súmelos a su iniciativa de transformación.
• Recuerde que, a mejores líderes, mejores empresas.
Creo que hay al menos tres tiempos organizacionales donde un liderazgo diferente se hace más que necesario, el primer momento es el liderazgo de arranque, el segundo el de la estabilización de la empresa, y el tercero el de innovar; como líder identificas y te haces cargo de cada momento o abres espacios a nuevos liderazgos.
Amancio Ojeda Saavedra
@amanciojeda / amancio@alianzasdeaprendizaje.com
Podemos conocernos y conversar sobre liderazgo, tema que me apasiona, aquí te dejo el link para que agendes una reunión conmigo sin costo alguno… https://calendly.com/amanciojeda/conozcamonos o escríbeme a mi WhatsApp +56 9 83390130