Podría parecer obvio y sencillo de entender el concepto de “Compromiso por el compromiso organizacional”, pero lo que observo en las empresas es que no lo es. Muchos líderes y gerentes quieren gente comprometida, sin antes comprometerse honestamente para lograr el compromiso organizacional.
Cuando se está comprometido, la entrega y la constancia son ingredientes cardinales para demostrar que se está presente en el proceso; esto en cualquier campo de la vida, sobre todo si se busca que mucha gente muestre el “Compromiso organizacional”.
En oportunidades siento que los líderes se mueven entre complacer a los empleados, para que se sientan bien dentro de la empresa, y los intereses sobre los resultados cuantitativos de la empresa. Y consigo, que al tratar por separado “estas dos aguas”, genera más confusión, dispersión y resta compromiso. Estas no son cosas separadas, son parte de un todo.
Aprender que lograr un genuino y duradero compromiso organizacional es el resultado de un sistema, es el punto de partida para quienes dirigen una organización. Y este sistema requiere compromiso.
Las certidumbres de los líderes comprometidos con el desarrollo de un compromiso organizacional, se expresan de la manera siguiente:
Si se puede observar estos elementos en los discursos, estrategias, planes y acciones de los líderes, seguramente el camino estará allanado para lograr el compromiso que se requiere, para tener una mejor organización, que puede superar las crisis y hacer crecer su productividad.
Es de esta manera que comienza el compromiso por el compromiso organizacional.
¿Qué hacer para incrementar el compromiso organizacional?
Claridad en las conductas: Es importante comenzar definiendo cuales son las conductas que se esperan de la gente, y que mostrarían de manera clara el “compromiso organizacional”; esto es muy particular de cada organización, dado que el compromiso debe responder a los factores relevantes de la cultura organizacional.
No compre a la gente, tampoco los explote: Está comprobado que no por pagar más, la gente se compromete más; es igualmente cierto que el salario y los beneficios acordes, son necesario para retener a la gente. Este siempre será un tema donde no parece sencillo lograr el consenso, y donde siempre habrá inconformidad; pero todo aquello que se haga para mejorar el balance de este factor, ayudará al proceso de consolidar el compromiso organizacional.
RSC de adentro hacia afuera: La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es una estrategia para servir a otros, y generar un vinculo entre los colaboradores, la organización y la sociedad; cuando se diseñan las acciones de RSC parecen estar más relacionadas con lo que ocurrirá afuera (en quienes se sirven del los planes) que en lo que se puede lograr, al vincular a la gente que hará de ese proyecto suyo. Se sugiere diseñar una estrategia que también apunte al compromiso organizacional.
Observe con cuidado las generaciones: Es sabido que estamos viviendo tiempos donde las generaciones se alejan, producto de la forma de concebir sus intereses, además, conocemos que dentro de las empresas pueden estar varias generaciones conviviendo y, existe una brecha en la forma en que se comprometen los nativos y los inmigrantes digitales. Poseer la claridad sobre cómo se mueven los distintos grupos etarios, marcará una diferencia al momento de desarrollar los planes para conquistar el compromiso organizacional. Atienda a cada uno como ellos desean ser atendidos.
Crear círculos de acción: Una de las cosas que desarrolla mayor compromiso desde lo emocional dentro de las organizaciones, es el sentido de pertenencia, que surge de participar en un circulo de acción bien valorado, como en los casos de: Grupo musicales, equipos deportivos, grupos de teatros, comunidades de aprendizaje, equipos de agentes de cambio, entre otros. Estimular y darle relevancia, hace que la gente se sienta más atada a la gente y a la organización.
Todo lo anterior sólo podrá ocurrir si la organización cuenta con líderes comprometidos con el compromiso organizacional.
Amancio E. Ojeda Saavedra
@amanciojeda