¡Amanecí depre hoy! ¿Qué hago?
septiembre 17, 2011
Ser Tolerante es un acto de Conciencia
octubre 12, 2011
Show all

El Día de parada de lo Urgente

«Al que va de prisa se le hace grande un pequeño estorbo.”
–          Séneca
Quienes no planifican corren el enorme riesgo de vivir entre una urgencia y otra, y allí pasar los días, las semanas, los meses y los años. Para muchos la urgencia se ha convertido  en el “aliciente” que los hace sentir vivo.

Cuando  vemos a alguien que nunca tiene tiempo ni para sí mismo y mucho menos para su familia; cuando observamos que el estrés se apropia de la gente; cuando las personas no pueden hacer otra cosa que mantenerse alerta porque “algo puede pasar”; cuando en las empresas un día se parece al otro, sólo cambia  la forma y no  el fondo; cuando en las organizaciones los empleados al verse en una urgencia dicen: “es que esto es normal aquí”; si los gerentes en su discurso y acciones no tienen actividades de planificación a mediano y largo plazo; cuando los líderes usan la frase “es que aquí no  se puede planificar”, entre otras. Estamos en presencia de seres u organizaciones que viven en una urgencia prolongada en el tiempo.

El gran mal de la urgencia es que mata el futuro; el gran mal de vivir en la urgencia es que el presente se te hace incomodo y el futuro inalcanzable; el gran mal de tener la urgencia como estimulo para sentirse vivo, es que olvidamos la esencia de vivir.
Tips para abandonar la urgencia: 
* Toma conciencia que la vida es más importante que una urgencia.
* Hacer una lista de las actividades diarias que “te tocan” hacer y no  agregan valor para tu vida, de manera de irlas desapareciendo de tu “obligación” con ellas. 
* Planificar para un periodo  más largo que una semana, un mes o un trimestre.
* Decretar y cumplir el “Día de parada de lo urgente” y  hacer que lo que ocurra en ese día,  en mayor medida responda a la manera que quieres vivir mañana.
* Réstales poder y autoridad a las personas que están fijando la pauta en tu agenda.
Finalmente, cuando consigas algo  más importante que tu vida dale prioridad Uno y atiéndalo con urgencia. 

 

Amancio E. Ojeda Saavedra
Twitter: @amanciojeda     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *